Técnicas para hacer tu dibujo de acuarela

Técnicas en seco y en húmedo

La técnica en seco o húmedo sobre seco

Para conseguir realizar esta técnica, hay que pintar sobre un papel seco con el pincel ya húmedo por la acuarela.

Se trata de ir pintando capa de pintura sobre capa hasta que consigamos el tono de color que queremos.

Es una técnica bastante fácil de controlar y suele usarse para realzar los pequeños detalles de las cosas, sobre todo en primer plano, porque logra una gran nitidez.

Con esta técnica podemos resaltar algo en concreto, por ejemplo si dejamos el fondo del dibujo en un tono clarito o incluso blanco, podrá parecer que estas plasmando luces.

 

RebajasMás Vendido 1
RebajasMás Vendido 2
Acuarela creativa. Guía paso a paso para principiantes
  • Acuarela Creativa. Guía Paso A Paso Para Principiantes
  • Tapa blanda
  • Español
  • Calderón, Ana Victoria (Autor)
RebajasMás Vendido 3
30 Días de acuarela. Un Curso de acuarela En 30 Proyectos
  • 30 Días De Acuarela. Un Curso De Acuarela En 30 Proyectos
  • Tapa blanda
  • Español
  • Rainey, Jenna (Autor)
RebajasMás Vendido 4
Lyuvie 100 Colores Rotuladores Lettering Rotuladores Punta Pincel Brush Pens para adultos y Niños,Rotuladores Acuarelables Marcadores para Artistas, Principiantes, Graffiti, Caligrafía, Dibujar
1.292 Opiniones
Lyuvie 100 Colores Rotuladores Lettering Rotuladores Punta Pincel Brush Pens para adultos y Niños,Rotuladores Acuarelables Marcadores para Artistas, Principiantes, Graffiti, Caligrafía, Dibujar
  • ❀ Rotuladores Doble Punta : Rotuladores lettering con punta fina de 0,4 mm y punta de pincel de 1-2 mm le permiten crear trazos medios o audaces cambiando la presión del pincel.Rotuladores punta fina de 0,4 mm son perfectos para dibujar y delinear con precisión, agregar detalles coloridos y tomar notas.Rotuladores punta pincel de 1-2 mm son más flexibles y son ideales para colorear en áreas más grandes.Disfruta de lo interesante de la creación.
  • ❀100 Colores Vibrantes: Obtendrás 100 colores vibrantes y altamente pigmentados, la capacidad de mezcla perfecta de cada color te hará sentir que el arcoíris está al alcance de tu mano.Rotuladores lettering tombow incluyen 3 puntas de pincel y 2 puntas Fineliner. las puntas se deshilachan, simplemente cámbielas por las puntas adicionales incluidas para prolongar la vida útil de brush pens .
  • ❀Tinta Segura & Alto Rendimiento: Lettering kit para niñas están hechos con tintas a base de agua de primera calidad que son completamente no tóxicas, sin ácidos, seguras para los niños, además se lavan fácilmente con agua.Colores lettering son respetuosos con el medio ambiente y suaves sin sangrar ni quedarse sin tinta. Rotuladores punta pincel son fáciles de difuminar y se secan rápido para evitar manchas y lograr una fuerte adhesión a la página.
  • ❀Organizado Fácilmente & Portátil: No es necesario perder el tiempo buscando el color correcto. Las tapas de rotuladores acuarelables con tapas codificadas por colores le permiten reconocer e identificar los marcadores de arte con facilidad y elegir rápidamente el rotuladors de color correcto. Lettering kit vienen con una bolsa de transporte con cremallera duradera y respetuosa con el medio ambiente, lo que hace que sea fácil y conveniente de transportar a cualquier lugar.
  • ❀Multifuncional & ideal Regalo: Rotuladores mandalas adultos de fieltro son adecuados para colorear libros, dibujar, dibujar, garabatear, escribir, caligrafía, diseño, diario de viñetas, pintura de acuarela, ilustraciones, creación de tarjetas, estampado, álbumes de recortes. Suministros de arte lettering creativo y rotuladores acuarelables para adultos, maestros, artistas, estudiantes, artistas principiantes, en Navidad, aniversarios, Día de San Valentín, graduaciones, cumpleaños.
Más Vendido 5
BELLE VOUS Pack de 2 Bloc Dibujo A4 con 46 Paginas de 128 gsm 21 x 29,5 cm - Cuaderno Pintura Acuarela, Bocetos Artista con Tapa - Libreta Dibujo Papel Blanco para Dibujo y Pintar
  • 2 LIBRETAS PARA DIBUJAR A4: Este set incluye 2 bloc de dibujo grande A4. Cada libreta contiene 46 hojas de 128 gsm. Las libretas vienen sin blanquear y libres de ácido. Cada bloc tiene una cubierta frontal y trasera de papel kraft marrón. Las paginas están unidas con una duradera anilla en espiral de metal negro. Cada libreta en el pack doble de libreta para dibujar mide 21 x 29,5 cm. Las hojas son blancas con un acabado con textura que ayuda a evitar que la tinte traspase el papel.
  • 46 PÁGINAS LISAS: Cada cuaderno dibujo contiene 46 páginas de papel Premium de calidad con 2c textura. Las páginas en blanco en las libretas para acuarela se pueden usar con muchos medios diferentes. Las hojas se pueden usar con lápices, bolígrafos, rotuladores de tinta, pasteles, acuarela y pintura de oleo. En la parte frontal y trasera de los cuadernos de dibujo hay una tapa Kraft gruesa que se puede personalizar. Las tapas ayudan a mantener las paginas planas.
  • ENCUADERNACIÓN 16 ESPIRAL: A lo largo del borde más corto del cuaderno de dibujo profesional. Cada libreta tiene 16 aros para mantener el bloc de bocetos unido. Tener la encuadernación en el lado, permite que use la libreta en vertical u horizontal. Cuando usa hojas unidas, puede cambiar de página después de terminar el dibujo y mantiene sus piezas de arte unidas como un portafolio. Puede desprender fácilmente las hojas sin accidentalmente romper los dibujos.
  • MUESTRE SU CREATIVIDAD: Los cuadernos para pintar pueden ser usados por principiantes y profesionales. Use la libreta para escribir, dibujar, hacer bocetos y pintar sus obras de arte creativas. El set de cuaderno pintar es versátil y se puede usar como diario, cuaderno de notas o álbum de recortes. Este pack de cuaderno bocetos se puede usar en un estudio, salón de clases o en exteriores. Son un regalo ideal para sus familiares y amigos que pintan.
  • GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DE DINERO: Todos los sets de libretas para dibujar se venden con una garantía de devolución de dinero al 100%, en caso de que no esté feliz con su compra. De ser así, por favor, contáctenos y le haremos el reembolso.
RebajasMás Vendido 7
Canson Imagine, Bloc Encolado, A4, 50 Hojas, Grano Fino 200 g, Color Blanco
  • Imagine es destacable por su grano fino natural de un tacto aterciopelado
  • Su textura, su capacidad de absorción y su alto gramaje hacen del Imagine un soporte polivalente
  • Idóneo tanto para técnicas secas (lápiz, pastel, carboncillo) cómo húmedas (acuarela, gouache, tinta y pluma); no se recomienda su uso con rotuladores de base alcohol
  • De tono blanco natural, permite obtener un contraste y colores armoniosos
  • Tamaño: A4 (50 hojas)
Más Vendido 8
Coolzon Papel Acuarela Cuaderno Dibujo A4 Bloc Acuarela Dibujo Libre de ácido Sketchbook Acuarela con 30 Hojas Cuaderno Acuarela para Niños Adultos
  • Cuaderno acuarela premium: cada hoja de cuaderno de bocetos de acuarela tiene dos superficies diferentes, la superficie rugosa es perfecta para pintar con acuarela o acrílico, facilita la expresión del estilo de pintura; El lado liso es adecuado para pintar líneas claras como bocetos o caligrafía.
  • Prensa en frío y sin ácido: el libro de acuarela está completamente libre de ácido, por lo que los colores permanecerán llenos y vivos, lo que también evita que el papel blanco se amarillee. Y las hojas se han prensado en frío, creando una página gruesa que podría soportar múltiples lavados de color sin deformaciones ni pandeos.
  • Técnica mixta y disponible para diferentes bolígrafos: con cuadernos de dibujo en frío puede crear diseños perfectos para colorear al agua con bolígrafos húmedos y secos. Recomendado para usar con acuarela, acrílico, pluma y tinta, rotulador, lápiz de color, lápiz, carboncillo y pastel.
  • Regalo perfecto: el bloc de dibujo de papel grueso A4 es un maravilloso regalo de Navidad, cumpleaños o Año Nuevo para artistas profesionales y aficionados, niños, estudiantes, adolescentes, amigos o familiares. A todos los artistas les gustaría el bloc de pintura de papel de acuarela Coolzon a4.
  • Garantía de calidad y servicio: garantizamos un reemplazo inmediato o un reembolso completo por cualquier problema de calidad. Si no está satisfecho con nuestro cuaderno de bocetos de medios mixtos, comuníquese con nosotros en cualquier momento.
Más Vendido 9
Lápices acuarelables profesionales, 96 Pieza Set de Dibujo Artista Kit con Lapices de Colores, Lápices de Dibujo y Bosquejo Material de dibujo, Ideal para Artistas, Adultos y Niños
  • 1. Más grande, mejor, completo: este juego de lápices de arte profesional viene con 96 piezas, que incluyen estuche, 72 lápices de acuarela, 12 lápices de dibujo, 3 lápices de carbón, 1 borrador, 1 sacapuntas, 1 extensor de lápiz, 1 papel de lija, 1 línea de gancho. Bolígrafo y 3 tocones de papel.
  • 2. Lápices para colorear para niños y adultos: es adecuado para dibujos y garabatos coloridos de adultos, y es perfecto para libros para colorear de niños. Viene en una variedad de colores vibrantes, no tóxico y seguro para que lo usen los niños.
  • 3. Altamente pigmentado para colores vibrantes: sus lápices de dibujo tienen núcleos suaves y resistentes a la rotura hechos de pigmento resistente a la luz que no se desvanece con el tiempo. 96 juegos de lápices de arte le brindan libertad creativa ilimitada.
  • 4. Práctico estuche para lápices: todos los elementos enumerados anteriormente vienen en un robusto estuche negro con cremallera, que tiene ranuras individuales para mantenerlos organizados, clasificarlos de manera eficiente y protegerlos de daños. Puede colocar algunos otros suministros para que ocupen el lugar una vez que los de adentro se estén agotando. También puede llevarlo a cualquier lugar, ya sea en casa o mientras viaja.
  • 5. Regalo perfecto: maravillosos rellenos de calcetines navideños, regalo de cumpleaños o año nuevo para artistas profesionales y aficionados, niños, estudiantes, amigos o familiares que estén interesados ​​en diseñar, dibujar, dibujar, colorear y pintar.
Más Vendido 10
KidsPark Papel Acuarela 300gr Cuaderno de Dibujo A4 Bloc de Dibujo con Espiral, Cuaderno Acuarela Sketchbook Bloc Acuarela para Niños Adultos, Cuaderno a4 Libre de ácido, 30 Hojas
  • Bloc Dibujo A4 de Alta Calidad: el KidsPark cuaderno dibujo a4 contiene 30 hojas de papel dibujo libre de ácido superior, el papel de boceto en blanco sin forro es liso para absorber colores y líneas fácilmente. Tamaño adecuado: A4 (21 x 29.7 cm ) sketchbook acuarela se puede poner en cualquier bolso o mochila para llevar con usted sobre la marcha.
  • Sketchbook A4 Versátile: este bloc de dibujo a4 tiene dos superficies diferentes, un lado tiene una superficie rugosa y es especialmente adecuada para pintar con acuarela o acrílico, la otra superficie es lisa y puede ser óptima para todos los medios secos, incluido el grafito, Carboncillo, lápices de colores, rotuladores, pasteles, bolígrafos de dibujo, etc. Puede utilizar el KidsPark A4 papel de dibujo para diferentes estilos artísticos.
  • Tapa dura en Espiral Doble y Tapa Dura Retro: la encuadernación con alambre doble de esta bloc de esbozo para artistas mantiene estos papel para bocetos juntos seguros y más duraderos que las uniones pegadas, pero muy eficientes para voltear y doblar el papel de arte en una superficie plana. La cubierta dura marrón ayuda a proteger los papeles de dibujo internos y su obra de arte.
  • Regalo perfecto para niños artistas: el cuaderno a4 hojas blancas es un regalo ideal de Navidad, cumpleaños o año nuevo para artistas profesionales y aficionados, niños, niñas, adolescentes, estudiantes, niños, amigos o familiares. A todos los artistas les gustaría el bloc de acuarela a4 de KidsPark.
  • Garantía de calidad y servicio: garantizamos un reemplazo inmediato o un reembolso completo por cualquier problema de calidad. Por alguna razón no está satisfecho con nuestro cuaderno dibujo a4 artísticos, contáctenos en cualquier momento.
RebajasMás Vendido 11
Castle Art Supplies Estuche con Cremallera 72 Lápices Acuarela | Pigmentos Intensos para Mezclar, Dibujar y Pintar | Artistas Experimentados, Aficionados y Profesionales I Resistente Estuche de Tela
  • DISEÑADOS PARA FACILITARTE LA VIDA. Juego definitivo de lápices de acuarela, identificados, numerados y codificados por colores para acertar siempre en tu elección, presentados en tres hileras en un estuche portátil de tela y cremallera.
  • TODO LO QUE NECESITAS. Se organizan por familias de colores vivos, con un pigmento intenso, minas resistentes a golpes que conservan la punta y que dibujan como los lápices de colores si se usan secas.
  • UN PLACER USARLOS. Al activarse con un poco de agua y un pincel, las líneas de los lápices se funden, combinan y disuelven a la perfección. Así conseguirás que lo que has dibujado parezca una pintura. De repente, te has convertido en un pintor de acuarelas.
  • ENTRENA TUS HABILIDADES. Nuestro exclusivo tutorial desplegable te permite mejorar tus habilidades de dibujo con lápices de acuarela mediante la recreación del caballo de batalla de la funda.
  • PROBADOS, FIABLES Y GARANTIZADOS. Probados por los expertos de nuestro estudio para superar a la competencia. Los críticos más expertos confían en ellos: contamos con 1,5 millones de clientes en todo el mundo y, si no te convencen, te devolvemos el dinero.
Más Vendido 12
Lapices Acuarelables,Lapices Colores,Lápices de Dibujo y Bosquejo Material de dibujo con Caja de Cremallera Portátil,96 Pcs Dibujo Artístico Profesional lápices Set Ideal para la pintura creativa
  • Lista de verificación del producto: El paquete tiene 96 piezas, incluye 72 lápices de acuarelas, 12 lápices de dibujo, 3 lápices de carbón, 3 tocones de mezcla de papel, 1 extensor de lápiz de doble cabeza, 1 pizarra, 1 libro para colorear para adultos, 1 borrador, 1 sacapuntas y 1 estuche para lápices.
  • Increíblemente versátil: hay muchos suministros de arte en el conjunto de lápices de dibujo, Art Coloring Pencils es colorido, escritura suave, colores coloridos, cuando se aplican en seco, estos lápices genuinamente versátiles funcionan como un lápiz de color tradicional, pero agregan una gota de agua y crearán ¡Una reacción que conduce a resultados dramáticos! Diviértete con numerosos métodos para agregar agua;
  • material del producto: madera + grafito + nylon + cartón.El núcleo de los lápices de colores está hecho de un material especial que protege el medio ambiente, es fácil de cortar, el núcleo del lápiz es grueso, no es fácil de romper y no se desvanecerá con el tiempo, cada lápiz de color viene Pre afilado y codificado por colores para una fácil identificación.
  • Almacenamiento fácil: la bolsa de kit portátil con ranuras individuales para ayudarlo a organizar todos sus lápices de colores establece un dibujo de lápices, ocupa muy poco espacio, el juego de lápices de colores es perfecto en casa, en la escuela o mientras viaja.
  • Regalo duradero y útil: un kit de dibujo que incluye varios tipos de lápices y un libro de dibujo de buena calidad es un regalo ideal para principiantes y usuarios profesionales. Es adecuado para estudiantes, profesores y arquitectos.
Más Vendido 13
RATEL Papel de Dibujo, 30 Hojas Bloc Papel de Dibujo 300gsm A4 Papel para Acuarela,2 Paquetes de Libro de Acuarela con 1 Lápiz HB,2 Cepillos de Tanque de Agua,3 Rotuladores de Pincel,Papel Sin ácido
  • SIN ÁCIDOS Y FUERTE: El papel de acuarela es completamente libre de ácido, por lo que los colores se mantendrán llenos y vivos, lo que también evita que el papel blanco se amarillee. La fuerte fibra de madera hace que no sea fácil romperse incluso con una aplicación repetida. Los papelesson perfectos para la mayoría de los medios húmedos y secos, la superficie especial puede garantizar una absorción de color suficiente. Tus colores no se desvanecerán ni se deteriorarán con el tiempo.
  • ALMOHADILLA DE ACUARELA PESADA EN FRÍO DE PESO PESADO: Estas hojas de acuarela han sido prensadas en frío, creando una página gruesa que puede soportar múltiples lavados de color sin deformarse ni doblarse. Cada hoja de acuarela tiene dos superficies diferentes, la superficie rugosa es perfecta para pintar con acuarela o acrílico, hace que sea más fácil expresar el estilo de pintura; El lado liso es adecuado para pintar líneas claras como bocetos o caligrafía.
  • APLICABLE A VARIOS PEN: Este papel de acuarela es increíblemente versátil.La buena dureza del papel de pulpa de madera lo hace compatible con varios bolígrafos. ¡Puede crear hermosas obras de arte con bolígrafos de acuarela, lápices de colores, pintura acrílica, pasteles, marcadores y mucho más en esta almohadilla flexible! La mejor opción de envío para todos los amantes del arte que estén interesados ​​en pintar, consígala y dibuje todos sus diseños en este versátil libro de acuarela.
  • PÁGINA DESMONTABLE PORTÁTIL: Cada hoja está unida a esta almohadilla de acuarela con un pegamento no tóxico para un fácil desprendimiento de la página. Puede arrancar el papel en blanco y llevarlo al campo para pintar, o puede arrancar su obra maestra y colgarla en la pared. Con cartón de 2 mm de grosor en la parte posterior, puede pintar fácilmente incluso sin un tablero de dibujo, perfecto para viajar.
  • JUEGO DE PAPEL DE ACUARELA: Este juego de papel de acuarela incluye: dos almohadillas de papel de acuarela (30 hojas cada una), 3 pinceles de nailon para pintar el cabello (tamaños surtidos), 2 pinceles de tanque de agua, 1 lápiz HB para pintar detalles finos o trazos amplios. El papel de 140 lb / 300 g / m2 es más pesado y grueso que el papel de acuarela normal, lo que lo hace más estable y resistente al envejecimiento. ¡Prometemos ofrecer un servicio al cliente 100% satisfecho!
RebajasMás Vendido 14
72 Lápices acuarelables, 24 Rotuladores Doble Punta Acuarelables y 12 Lápices de dibujo y accesorios y Lapices colores, Perfectos para artistas principiantes adultos dibujando, coloreando
  • 1. Kit completo que contiene: 72 lápices acuarelables, 24 bolígrafos para colorear, bolígrafos de doble pincel, 12 lápices de dibujo, 3 lápices de carbón, 1 borrador, 1 extensor de lápiz, 1 tablero esmerilado, 1 pincel, 1 libro de colorear, 1 sacapuntas y 3 papel Mezcla de tocones.
  • 2. Mina de precisión suave: nuestros lápices de colores preafilados contienen recargas de plomo de 3,3 mm, que proporcionan una creatividad visual precisa y líneas claras. Estos lápices de colores son no tóxicos, seguros para niños y adultos.
  • 3. Puntas dobles: los bolígrafos de color con punta fina y punta de pincel. Punta de punta fina de 0,4 mm para delinear y detallar; Punta de pincel suave de 1-2 mm para sombrear y colorear. La punta puede cambiar en cualquier momento, creación conveniente, práctica, fácil, sin problemas de escritura.
  • 4. Práctico estuche: su juego de arte viene en un estuche de almacenamiento con asas, fácil de llevar en su bolso o durante el viaje. La bolsa de herramientas de arte es duradera y le permite proteger su juego de lápices de dibujo y juego de colorear para evitar el desgaste.
  • 5. Calidad profesional para todos los niveles: estos variados juegos de dibujo para adultos y niños consisten en una gama de productos meticulosamente elegidos y son perfectos para pasatiempos creativos para adultos y niños, principiantes y artistas experimentados. Una gran idea para un regalo y perfecta para fomentar la creatividad.
RebajasMás Vendido 15
Castle Art Supplies Juego Rotuladores de Acuarelas | 24 Colores Vivos con Puntas de Nailon | Colorear, Dibujar y Rotulación: Profesionales, Artistas y Principiantes | Estuche Viaje con Pincel Acuarela
3.303 Opiniones
Castle Art Supplies Juego Rotuladores de Acuarelas | 24 Colores Vivos con Puntas de Nailon | Colorear, Dibujar y Rotulación: Profesionales, Artistas y Principiantes | Estuche Viaje con Pincel Acuarela
  • LA SENCILLEZ DE UN ROTULADOR. No hay nada más cómodo, fácil de sujetar y limpio que un rotulador, pero si además le incorporamos una punta de pincel “real” de nailon con las calidades de los pinceles convencionales, obtenemos la combinación perfecta para cualquier artista en un estuche transparente y fácil de transportar.
  • LA BELLEZA DE LAS ACUARELAS. Las tintas al agua, disponibles en 24 increíbles colores, se pueden usar directamente, mezcladas en la paleta o con agua sobre papel. Consigue magníficos efectos de acuarela: difuminados, degradados, capas, sombras y muchos más.
  • DISFRUTA DE LA VERSATILIDAD. El flujo continuo a través de las puntas flexibles de tipo pincel te darán total libertad para usar trazos finos y precisos en los detalles o las letras, o trazos gruesos para rellenar espacios. Les encantan a diseñadores, ilustradores, calígrafos, artistas...
  • ENTRENA TUS HABILIDADES. Guía de iniciación de 8 páginas más un tutorial desplegable para que te familiarices con los rotuladores de acuarelas mediante la recreación de la impresionante ilustración de la justa de caballeros de la funda del estuche en cinco sencillos pasos.
  • PROBADOS, FIABLES Y GARANTIZADOS. Probados por los expertos de nuestro estudio para superar a la competencia. Los críticos más expertos confían en ellos: contamos con 1,5 millones de clientes en todo el mundo y, si no te convencen, te devolvemos el dinero.
RebajasMás Vendido 16
Avenue Mandarine – Cuaderno para colorear
  • Tipo de producto: Cuaderno de colorear
  • Contiene 14 dibujos
  • Tiene hojas microperforadas
  • Marca del producto: Clairefontaine
RebajasMás Vendido 17
RebajasMás Vendido 18
Más Vendido 19

 

La técnica de mojado o de mojado sobre mojado

Para realizar esta técnica lo que haremos es coger un papel y humedecerlo con un poco de agua. También se puede realizar sobre una capa de pintura de algún color que aun no ha terminado de secarse y aún está húmeda. Tras esto, cogemos nuestro pincel y aplicamos la pintura, logrando que se extienda por todo el papel.

Con esto vamos a conseguir que no haya nitidez, sino que todos los bordes y contornos se verán difusos, todo dependiendo de lo húmedo que se encuentre el papel en el momento de la aplicación. Crearemos una mezcla borrosa.

Para conseguir una especie de degradado difuminado, podemos utilizar diferentes colores. Como norma general se suele aplicar esta técnica para dibujar lagos, mares, ríos, niebla o la misma lluvia. Dependiendo de lo mojado que esté el papel o de la cantidad de agua que apliquemos a la pintura, vamos a conseguir diferentes efectos.

 

Técnica mixta o inundación parcial

En este caso, para realizar una acuarela mixta, humedeceremos sólo la parte del papel donde queramos aplicar la técnica húmeda, dejando seco el resto del papel.

 

 

 

 

Técnicas de acuarela: Lavados y degradados

El lavado uniforme

Para realizar el lavado uniforme en acuarela tienes que conseguir hacer una base de pintura solo con un color y que tenga la misma intensidad en todo el dibujo.

Para conseguir tu lavado uniforme sobre un papel seco, coge tu pincel y mójalo en la pintura del color elegido y comienza a realizar una línea de forma continua y siempre hacia la derecha.  En el momento en que hayas llegado al límite del papel, sin levantar el pincel, vuelve otra vez a recorrer el camino hacia la izquierda, pasando por encima de lo pintado anteriormente.

 

El degradado monocolor

Esta técnica consiste en ir pasando, poco a poco, de un tono de color a otro. La meta a lograr es que no se noten los cambios de un tono a otro, haciendo los cortes de forma suave y difuminada.

Para hacerlo de manera más fácil, lo mejor es elegir colores que tengan bastante parecido. Así que antes de empezar a hacer tu dibujo, prepara la pintura que vas a utilizar en una paleta, mezclándola con agua, añadiendo el blanco para aplicarlo en el degradado en el último momento. Siempre que vayas a cambiar de color, recuerda que debes enjuagar tu pincel hasta que no queden restos.

Para aplicar el color en el papel, recuerda siempre humedecer el pincel en agua antes de tomar la pintura. Para que el degradado sea un éxito, siempre hay que realizar la aplicación de izquierda a derecha de manera continuada.

A continuación cogeremos otro color y montandonos un poco en color ya aplicado, volvemos a realizar el paso anterior siempre en la misma dirección, sin cometer el error de excederte en la pintura que pisas, porque puedes volverlo todo de un mismo tono. Tendrás que seguir los mismos pasos con cada tono de color que quieras agregar.

Lo último que debes hacer es utilizar el color blanco en la parte inferior del degradado, y conseguirás darle un tono más claro que el resto del dibujo.

 

 

 

El degradado de dos tonos o la fusión de colores

Esta técnica puede realizarse de dos formas distintas. Si has creado ya una capa de un color en tu papel y sin esperar a que seque, vuelves a ponerle otro color encima, conseguirás que se difuminen y se degrade el color automáticamente.

Si deseas realizar esta técnica sobre papel seco, cuando vayas a aplicar el cambio de color, deberás tener el pincel húmedo antes de tomar la nueva pintura, y de esa forma harás que se mezclen los colores al unirlos con el agua del pincel.

 

 

 

Técnicas de reserva o de resaltado

En el trabajo de acuarela el color blanco no existe, simplemente es dejar ver el papel y así obtendrás este color. Por eso encontramos diferentes técnicas para hacer que se queden en blanco las zonas del papel que deseamos.

Contorno de los blancos

Una manera simple de dejar zonas blancas en el papel es haciendo el contorno con el color que estés aplicando en tu dibujo. Aunque esta técnica es un poco complicada, sobre todo si estas utilizando la técnica de mojado sobre mojado

Témpera blanca

Podemos dejar secar nuestro dibujo y posteriormente aplicar tempera blanca sobre la zona que queramos.

 

 

 

Técnicas de enmascaramiento

Goma de mascar o reserva de goma o líquido de enmascarar…

El líquido para enmascarar la acuarela es un producto que se aplica con un pincel fino en las partes del papel que quieres aislar. Lo dejas que se seque y puedes aplicar la pintura que quieras sin preocuparte por esa zona, al terminar tu trabajo, eliminarás frotando con los dedos la goma o el líquido de la zona en la que lo aplicaste y se quedará el papel en blanco.

Cera

La cera para las acuarelas es un producto que repele de manera natural cualquier líquido que quieras aplicarle encima, consiguiendo que esa zona no se manche al aplicar nueva pintura en el papel.

Con la cera se consigue el mismo efecto que con la goma de dibujo, pero no es posible eliminarla después.

 

Quitar la pintura o abrir los espacios en blanco

Si hay alguna parte del dibujo donde deseas retirar un poco de pintura, cuando está húmeda aún puedes realizar esa acción. Puedes utilizar un poco de papel que absorba bien o incluso un pincel duro y seco sin pintura.

No conseguirás un blanco absoluto después de quitar restos de pintura, pero podrás retirar el exceso.

 

 

 

La técnica del arrepentimiento

Esta técnica es parecida a la anterior, pero en este caso, encontraríamos ya la pintura seca, por lo que con un pincel humedemos la zona que queremos retirar con papel absorbente, para que sea más fácil de eliminar.

Raspar el papel con un cúter o papel de lija

Esta técnica es un poco más agresiva para el papel, pero es otra forma de eliminar la pintura que ya se ha se ha secado, tomando un poco de papel de lija o un cúter y eliminando la pintura sobrante hasta que aparezca el blanco de fondo.

La plantilla

El mercado puedes encontrar multitud de plantillas para hacer tus dibujos y así conseguir que determinadas zonas se queden blancas.

 

 

 

 

 

 

Nota para el lector: en esta página web puedes encontrar algunos enlaces que corresponden a afiliación, por lo que nosotros podemos obtener comisión de ellos sin que eso tenga coste alguno para la persona que hace la compra. También podemos hacer mención a diferentes artículos por decisión nuestra, sin que las tiendas o marcas nos hayan realizado ninguna propuesta.

 

 

Última actualización el 2022-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados